Cecotec Mambo

Cecotec quiere poner ritmo a tu cocina con el robot multifunción Mambo. Es una versión totalmente actualizada de su ya conocido CecoMix, con la tecnología más avanzada y 23 funciones diferentes, para que puedas hacer cualquier elaboración en una sola máquina.

La cocina ya no tiene límites, podrás elaborar cualquier preparación que te propongas, con el mínimo esfuerzo, y los mejores resultados.

El secreto del Mambo es su sistema inteligente de calor que impide que se queme la comida, un motor superpotente, y una gran capacidad.

Y hablando de su capacidad, cuenta con un vaso de acero inoxidable de hasta 3,3 litros, muy superior a otros robots de la competencia que apenas llegan a 2,5 litros. Por eso el Mambo sirve tanto para parejas, como para familias numerosas, pudiendo elaborar platos hasta para 6 personas.

El vaso tiene un asa lateral y una tapa de plástico hermética con un orificio en el que va encajado el cubilete. Y en la parte inferior están integradas las 4 cuchillas, dos de las cuales son afiladas, mientras que las otras dos son dentadas.

En el otro módulo se encuentra el motor y el panel de control. Esta es la parte que más ha cambiado, pues ahora la pantalla es táctil, y tiene los números más grandes. También puedes elegir su color entre negro y plateado.

Además del gran selector redondo al lado de la pantalla, hay 5 botones para seleccionar la velocidad (de 0 a 10), el tiempo (desde 1 segundo hasta 12 horas), la temperatura (desde 37 a 120ºC, en intervalos de 1º), la potencia de la resistencia (el porcentaje que queramos), y la función Turbo.

La pantalla hace que sea muy fácil seleccionar todas estas opciones, y comprobar el estado de la preparación. En la parte de arriba se indica el tiempo restante, y debajo la velocidad, la temperatura y la potencia.

Al no haber menús preconfigurados, todas las recetas son personalizadas, pudiendo adaptar cualquier parámetro a tu gusto. Pero tranquilo, si no sabes cocinar, siempre puedes seguir al pie de la letra sus recetas.

Funciones

Mambo pretende combinar las funciones de 11 aparatos diferentes en uno: trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, amasa, remueve, cocina, cocina al vapor, escalfa, confita, hierve, fermenta, slowmambo, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría, mantenimiento en caliente y función turbo.

El Mambo convertirá las recetas que nunca antes habías probado (porque parecían demasiado difíciles o requerían demasiado esfuerzo) en logros fáciles y divertidos. Las comidas con las que tu abuela se pasaba horas en la cocina, ahora están a sólo unos cuantos botones de distancia.

Entonces, ¿qué puedes hacer en realidad? El Mambo puede:

Es un aparato de cocina bastante sorprendente, pero no puede hacerlo todo. No pesa, no asa, no hornea y no cocina a presión.

Accesorios

Todo lo que necesitas para utilizar sus 23 funciones viene dentro de la caja.

Además del vaso, hay una vaporera de plástico que consta de 3 partes (vaporera, bandeja y tapa), un accesorio que se coloca en la parte superior del vaso para cocer al vapor los alimentos. En ella se puede cocinar en diferentes niveles, para poder hacer varias preparaciones a la vez.

Un mezclador similar a la mariposa, pero con una base de silicona, sirve para montar la nata o batir huevos, y una espátula de silicona ayuda a rebañar la comida de los lados del vaso.

Pero sin duda, el mejor accesorio es la cuchara MamboMix, una innovación de Cecotec que no se incluye en ningún otro robot. Es como una pala, y sirve tanto para remover la comida sin romperla, como para amasar masas.

No puede faltar un recetario completo, con más de 100 recetas, para poder empezar a cocinar desde el primer momento.

No está incluido, pero se puede comprar por separado, un vaso con revestimiento cerámico que aumenta la antiadherencia durante el cocinado.

Características del Mambo

El Mambo tiene potencia de sobra gracias a su motor de 1700 W (700 W para el motor y 1000W de potencia calorífica), logrando resultados óptimos tanto a bajas como a altas velocidades. Todo es debido a su sistema de doble engranaje, que aumenta la vida útil del motor.

Esta potencia hace posible que el robot pueda manejar masas de hasta 2,5 kg, con un resultado perfecto.

Una de las innovaciones del Mambo es su sistema inteligente que controla la potencia de la resistencia, para que la temperatura elegida se consiga de forma gradual, y así evitar contrastes térmicos que pueden quemar los alimentos. De esta manera es más seguro hervir leche o fundir chocolate, pues tienes la seguridad de que no se van a quemar.

Muchas veces se ha criticado a Thermomix por la falta de sabor en sus preparaciones, algo que el Mambo ha solucionado gracias al movimiento SlowMambo y a la cuchara MamboMix, para que puedas hacer tus recetas tradicionales a fuego lento, como lo hacía tu abuela.

Y como la seguridad siempre es lo principal durante el cocinado, el robot cuenta con el Security Check System, un conjunto de acciones que evitan los accidentes. Por ejemplo, la tapa cuenta con un sensor de cierre que impide que se ponga en funcionamiento si no está correctamente cerrado.

El Mambo impide la cocción con las cuchillas a un nivel superior a 4 y temperatura superior a 60 ºC para que no haya salpicaduras y no te quemes. Y siempre puedes parar la preparación pulsando el botón Pause.

Limpieza del Mambo

Aunque tan solo se pueden lavar en el lavavajillas los elementos de plástico (vaporera, espátula y tapa), puedes limpiar fácilmente el interior del vaso vertiendo agua y un poco de jabón, y utilizando el Turbo durante unos segundos.

El exterior del Mambo es muy cómodo de limpiar, pues los dos módulos son lisos, no tiene botones ni rendijas por los que la suciedad se cuele.

Las cuchillas quizás son lo más delicado de limpiar, pero con un cepillo pequeño quedan perfectas.

Conclusión

No hay duda de que se trata de una máquina de calidad. Las cuchillas permanecen afiladas durante mucho tiempo, el recipiente parece nuevo cada vez que se limpia, y los accesorios de plástico no se estropean fácilmente.

Puede que no sea la Thermomix, pero cuenta con un motor muy sofisticado, un gran rendimiento, y la capacidad de revolucionar cómo y qué se cocina.

Si buscas una ayuda en la cocina que haga todo lo que tu no quieres hacer, puedes deshacerte de todos tus aparatos, pues cuentas con uno que lo hace todo, el Mambo.