Maca Andina

La civilización Inca utilizaba la raíz de maca en muchos de sus remedios naturales, pues creían firmemente en sus propiedades especiales.

Aunque la primera referencia escrita de la maca proviene del año 1553, las tradiciones orales confirman que la raíz ha sido valorada durante mucho tiempo antes como un suplemento nutricional, un promotor de la fertilidad de los animales y los seres humanos y un energizante.

Se valoraba tanto por los habitantes de las zonas altas de los Andes, que se utilizaba a menudo como una moneda para el comercio.

1

¿Y en nuestra época? ¿Es realmente eficaz? ¿Son ciertos todos los beneficios que se le atribuyen?

¿Qué es la maca andina?

La raíz de maca crece en las montañas de los Andes, principalmente en regiones altas de Perú. El ambiente óptimo para su crecimiento es en lo alto de las montañas, pues tiene la capacidad de prosperar a pesar de las temperaturas extremas de esas zonas.

A simple vista, se asemeja a la planta de la mostaza, y no es raro que los agricultores o aquellos que no son expertos en horticultura las confundan.

Pero lo que verdaderamente interesa de ella, es su raíz. El contenido nutricional de la raíz de maca es impresionante. Es rico en proteínas, azúcares naturales, hierro, potasio, yodo, magnesio, calcio y fibra. Y por ello, muchos se refieren a ella como un superalimento.

La raíz tiene el tamaño de un rábano y tiene un sabor bastante agradable. Está generalmente disponible en forma de polvo para añadir y así enriquecer las comidas.

Se cultiva orgánicamente, con un uso muy escaso de pesticidas o fertilizantes no naturales, ya que la planta, por lo general, no es atacada por plagas, insectos o depredadores.

No está claro si los beneficios de la maca son los mismos al cultivarla fuera de su hábitat natural, por eso, la mayoría de la producción mundial proviene de América del sur.

Tiene diferentes variedades según el color de su raíz: crema, dorado, rojo, negro, púrpura, azul o verde. Estas variaciones son seleccionadas en base a las necesidades de cada usuario.

La maca andina es considerada un adaptógeno, nombre dado a ciertas hierbas, plantas y sustancias naturales que ayudan al cuerpo a adaptarse naturalmente a factores estresantes, como una apretada agenda, un trabajo muy exigente o una enfermedad, por ejemplo. Además, los adaptógenos ofrecen una amplia gama de efectos terapéuticos sin causar efectos secundarios importantes.

No es específico para ningún género, esto quiere decir que funciona igual de bien tanto en hombres como en mujeres en términos de lograr el equilibrio hormonal.

Muchas veces se denomina ginseng peruano, pues tiene propiedades estimulantes naturales y es un adaptógeno, igual que el ginseng.

2

Información nutricional

La composición orgánica de maca es lo que hace que sea tan valiosa y beneficiosa, y que tenga tanta popularidad por todo el mundo.

Al incluir la maca a una dieta, se equilibrarán las vitaminas y minerales, ya que es una gran fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y D.

Esta pequeña planta de América del sur también es fuente de proteínas, un atributo beneficioso para vegetarianos y veganos, 19 aminoácidos esenciales y contiene los siempre importantes elementos de hierro, calcio, zinc, cobre, sodio, potasio, yodo y magnesio.

La maca está compuesta por aproximadamente 60-75% de hidratos de carbono, un 10-14% de proteínas, 8,5% de fibra y una pequeña cantidad de grasa. Tiene además varios glucosinolatos, 20 ácidos grasos libres y compuestos únicos llamados macaínas y macamidas.

Dosis recomendada

Hay que tener en cuenta varios factores, como el peso corporal. Las recomendaciones siguientes son para personas de 75 kg. Las que tengan un peso superior pueden tomar más cantidad, y al revés. Otro factor es la salud y la edad. Una persona joven y deportista puede empezar a tomar una dosis más alta que un jubilado.

También hay que ser conscientes de que la maca afecta a cada persona de manera diferente, independientemente de su edad, salud y peso. Lo bueno es que se puede ajustar la cantidad según tus necesidades. Si necesitamos energía extra, tomamos más cantidad, y si necesitamos un descanso, podemos dejar de tomarlo unos días.

La dosis recomendada con fines terapéuticos es generalmente más alta que la dosis para la salud en general. Por ejemplo, si tomas maca específicamente para ayudarte con la fertilidad, tendrás que aumentar la dosis con el tiempo.

Estas recomendaciones se basan en una persona de 40 años, con buena salud y un peso de 75 kilos.

3

Propiedades de la maca

Consumir maca a menudo hace que la gente se sienta más viva, con más energía y que tengan una sensación de bienestar. Esto es debido a su capacidad para restaurar, equilibrar y aumenta las endorfinas, las hormonas del bienestar.

Estos son todas son todas sus propiedades

Aumenta la libido y la fertilidad

Antiguamente, los indígenas peruanos ingerían esta poderosa raíz para aumentar el deseo sexual masculino. Y hoy en día, tiene el mismo resultado. Sus propiedades naturales ayudan a crear una respuesta como si de un afrodisíaco se tratase, en los hombres y mujeres que han sufrido de impotencia, libido baja y problemas de fertilidad.

La edad, algunos medicamentos o el estrés contribuyen a acentuar estos problemas. Y aunque hay un montón de fármacos que pretenden dar soluciones, siempre está el tema de los efectos secundarios. Por eso, una buena opción es recurrir a alimentos que logren ese efecto deseado.

Está demostrado que la maca puede mejorar la calidad y cantidad de los espermatozoides en el caso de los hombres con un número reducido de espermatozoides, lo que les ayuda a aumentar su nivel de fertilidad.

Otras investigaciones han demostrado que la maca tiene efectos favorables sobre el estado de ánimo, y que esto se traduce en una mejor respuesta eréctil.

Pero los beneficios para la salud sexual de la maca no se limitan a esto. La investigación sugiere que la raíz de maca puede ayudar a mejorar tanto el volumen como la calidad del esperma.

En el caso de las mujeres, los resultados son similares. Los estudios han demostrado que la maca aumenta su capacidad de reproducción. Por lo tanto, si cada uno consume esta raíz, tendrán muchas más posibilidades de conseguir un embarazo.

Aumenta la energía y la resistencia

Ha sido utilizada durante siglos por los nativos del Perú para aumentar su energía y resistencia durante las batallas. Esto es posible gracias a sus altos niveles de proteínas, vitaminas y minerales.

La maca es muy diferente a cualquier tipo de energizante, pues no contiene cafeína, ni azúcar procesado, ni está hecho por un laboratorio, lo que significa que aumenta la energía de manera equilibrada y sostenida, sin tocar las glándulas suprarrenales (como hacen los potenciadores de energía antes mencionados).

Esta ventaja natural ayuda a los deportistas a poder desarrollar más su potencial con sólo añadir maca a su régimen diario.

Ayuda a crear músculo

En la gran mayoría de suplementos para culturistas y atletas se encuentra el polvo de maca. Y esto no es por azar. Al aumentar la energía de manera equilibrada, aumenta también la resistencia, lo que permite ejercitar más tiempo y más intensamente.

Por otra parte, es una buena fuente de proteínas de calidad. Cada cucharada contiene 4 gramos de proteínas y la cantidad media de proteínas recomendadas para culturistas es 1,5 gramos por kilo de peso corporal. Esa cifra se basa en proteínas de origen animal, que son más difíciles de asimilar para nuestro cuerpo. Las proteínas de origen vegetal se descomponen más fácilmente.

La maca es anabólica, lo que significa que ayuda a construir músculo. Estimula la producción de niveles equilibrados de hormonas apropiadas: testosterona para los hombres y estrógenos para las mujeres. Eso hace que sea incluida en todos los suplementos para la construcción de músculo.

Para este propósito, la maca negra y roja son las mejores variedades.

Reduce el tamaño de la próstata

Los estudios han demostrado que la variedad roja, en particular, reduce el tamaño de la glándula prostática. Esto es importante, por supuesto, para los hombres de cierta edad. Pero también es importante para los culturistas que utilizan esteroides de cualquier tipo. Los esteroides agrandan la próstata, y pueden ser causantes de otros peligros para la salud.

Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

La maca andina es una buena opción para las mujeres que quieran reducir los síntomas menopáusicos en las mujeres. Uno de los síntomas más molestos son los sofocos. Los ingredientes activos presentes en la raíz de maca pueden reducir la severidad y frecuencia de los sofocos.

Equilibra de forma natural los niveles de hormonas y es capaz de reducir la ansiedad y los cambios de humor durante el periodo de la menopausia sin necesidad de fármacos.

Alivia los síntomas de la menstruación

Muchas mujeres sufren de diferentes síntomas causados por la menstruación. Calambres, sangrado abundante o reglas irregulares, así como cansancio y dolor abdominal son algunos de ellos. La maca puede aliviar eficazmente muchos de esos síntomas incómodos.

Mejora la depresión

Una de las teorías más recientes acerca de la prevalencia mundial de depresión es que, en parte, es causado por una nutrición deficiente. Aquí es donde puede ayudar la maca, pues tiene casi todos los aminoácidos, 10 vitaminas, 12 minerales, 23 ácidos grasos y varios glucosinolatos únicos.

La maca roja es la que más fitonutrientes tiene y la que más rápido actúa, pero cualquier variedad puede ser eficaz para ayudar a superar la depresión.

Según un estudio, la maca es efectiva para el tratamiento de los síntomas de la ansiedad y la depresión. Por lo que resulta una gran alternativa natural para aliviar la depresión leve.

En los casos de depresión crónica y severa, puede que sea necesario un tratamiento más integral. Pero en los casos de depresión postparto, distimia, ansiedad, cansancio o falta de motivación, puede resultar muy efectiva.

Regula el equilibrio hormonal

La maca es una fuente de aminoácidos, que son los bloques de construcción de las hormonas. Aunque esta raíz no contiene hormonas, puede equilibrar las hormonas tanto en hombres como en mujeres.

Esto, junto con sus alcaloides únicos y numerosos nutrientes, crean una mezcla de atributos orgánicos que le otorga cualidades adaptogénicas. De esta manera puede responder positivamente al estrés y promover la homeostasis o equilibrio del cuerpo, sin añadir productos químicos tóxicos o artificiales.

Ayuda a aclarar la mente

Sus efectos energizantes y estimulantes actúan aclarando la mente y aumentando la capacidad de enfoque. Esto es especialmente útil para los estudiantes, o para los que tienen que enfrentarse a un trabajo que requiere concentración. Para este propósito es mejor usar la maca roja o negra.

Mejora la circulación

Mejora la circulación sanguínea, reduciendo la anemia y reduce el tiempo de curación de heridas.

Aumenta la densidad ósea

Al ser una fuente de calcio, su adición a una dieta equilibrada puede aumentar la densidad ósea para prevenir la osteoporosis.

Estimula el crecimiento del cabello

Tradicionalmente, se ha utilizado la maca para estimular el crecimiento del pelo, así como para prevenir la pérdida de cabello.

Mejora el acné

En las circunstancias donde el acné está relacionado con un desequilibrio de las hormonas, la maca puede ayudar a frenarlo. Pero por sí sola no es suficiente para eliminar todos los tipos de acné.

Además de un suplemento de maca, es recomendable una alimentación sana y equilibrada, realizar una limpieza y un tratamiento antiacné diario, hacer ejercicio y evitar cosméticos a base de químicos.

Maca y el tiroides

¿Puede la maca producir bocio? En base a la cantidad de yodo presente, es muy poco probable que solamente la adición de maca a la dieta contribuya a la formación de bocio, incluso en personas con el tiroides elevado.

Cada 10 gramos de polvo de maca contiene aproximadamente 0.052 mg de yodo que es el 35% de la CDR en base a la 0.150 mg de pauta diaria. 10 gramos son 2 cucharaditas.

Como se puede ver, la maca constituye una excelente manera de complementar nuestra cantidad de yodo recomendada al día, y sería muy difícil tomar un exceso de yodo mediante la maca.

Sin embargo, también tiene un alto contenido de glucosinolatos, unos compuestos que contienen azufre que están asociados con la prevención del cáncer y otros beneficios para la salud. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que cuando se consumen en cantidades muy elevadas (1.5-2 kg por día), pueden contribuir al hipotiroidismo.

Si tienes problemas con el tiroides, consulta a tu médico antes de comenzar a tomar maca.

Maca para adelgazar

El polvo de maca es bajo en calorías y grasa. Una dosis diaria de 3 cucharaditas sólo contiene 35 calorías y 1 gramo de grasa. Por lo que podemos estar tranquilos de que no nos va a engordar.

Aunque no se ha relacionado la ingesta de maca con una reducción de la grasa y el peso, si que ayuda a modelar la figura si está acompañado de un ejercicio regular y específico para las zonas que queremos resaltar.

Al equilibrar las hormonas, los niveles de estrógenos se regularán, y esto está relacionado con una mejora de las curvas femeninas. Para lograr unas curvas bonitas en tu figura, recomendamos la variedad roja o negra.

Contraindicaciones

Los beneficios de la maca son claros para muchos de sus usuarios frecuentes, pero hay algunas personas que no deberían tomarlo debido a sus circunstancias especiales.

No se recomiendan la mayoría de las plantas de esta naturaleza durante el embarazo, y además, sus efectos en el equilibrio hormonal no funcionan en este caso.

A pesar de que no se ha demostrado que la maca sea una causa directa de la enfermedad cardiaca, las personas con problemas de corazón han tenido problemas con otras plantas con una composición similar. Si es tu caso, consulta a tu médico antes de empezar a tomar maca.

El yodo de la maca es de origen natural y no es peligroso, a menos que se añada a una condición como el bocio, que puede ser empeorado por un aumento de los niveles de yodo. Consulta a tu médico antes de tomar maca.

Como todos los productos naturales que tienen un gran efecto en nuestro cuerpo, es importante tomarlo con moderación y cautela, sin superar la dosis recomendada.

Es prácticamente imposible sufrir una sobredosis, ya que es un alimento y no un medicamento, hierba o suplemento, pero algunas personas han informado de un aumento de la frecuencia cardíaca y nerviosismo cuando toman demasiado. Es por eso que es mejor comenzar con una cantidad baja e ir aumentándola poco a poco.

4

¿Cómo tomar maca?

Hay que entender una cosa, la maca no es un suplemento, es un alimento, y como tal, se puede preparar de muchas maneras. En polvo se puede añadir a la harina para hacer postres o rebozados, añadirlo a los smoothies, batidos, zumos, etc., espolvorearlo en las sopas, salsas y purés, etc.

La raíz entera se puede asar para utilizarla como guarnición o para la elaboración de cerveza. Es importante no comer la raíz de maca cruda, pues puede resultar muy fuerte al estómago.

También se puede rallar para hacer té o infusiones. Las cápsulas se pueden tomar solas con agua o acompañadas de alimentos.

¿Cómo conservar la maca?

Una vez que hemos abierto el paquete, hay que guardarlo en un lugar oscuro, seco y fresco. Se puede conservar en la nevera o en el congelador para alargar su vida útil. A temperatura ambiente dura 24 meses, y congelado dura hasta 2 años y medio.

Recomendaciones finales

Evita tomar maca después de la cena, pues sino tendrás problemas para dormir por la noche.

Si notas alguna indigestión al tomarlo solo, prueba a tomarlo acompañado de fruta o zumos.

Toma un descanso de maca de vez en cuando. Después de un uso continuado de 4-6 semanas, se recomienda tomarse un día libre por semana. De esta manera, tus hormonas se estabilizarán sin la influencia de la maca. Además, después del descanso sentirás los efectos más fuertes.

Algunas personas con el estómago sensible tienen algunos síntomas con la maca en polvo (gases, distensión abdominal, etc.). En estos casos se puede optar por la maca gelatinizada.

Si al tomarlo notas cualquier efecto no mencionado, suspende la toma y acude a tu médico de cabecera.